jueves, 28 de marzo de 2013


la pobreza causa la principal  de la delicuencia


Tres de cada 10 personas se sienten al viajar en transporte público. Casi la cuarta parte de la población ha sido asaltada.
El Estado de Derecho es pilar de toda sociedad democrática. La convivencia entre ciudadanos sólo es posible cuando existe una serie de garantías que los protege frente a los demás y frente a posibles arbitrariedades del Gobierno. La problemática surge cuando la delincuencia gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el Gobierno está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debe salvaguardar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes.
Pero, ¿está dispuesta la ciudadanía a sacrificar derechos individuales a cambio de ganar la lucha contra la delincuencia?, ¿la inseguridad pública se debe, ante los ojos de los mexicanos, a la falta de dureza de nuestras leyes?, ¿cuál es el papel de las autoridades y de la sociedad en el combate al crimen?, y ¿cómo se vive el fenómeno de la inseguridad? Estas y otras preguntas se indagan en la Encuesta Nacional sobre Seguridad y Democracia de Ipsos-Bimsa.
Inseguridad, el primer problema
Uno de cada cuatro mexicanos (23%) considera a la delincuencia o a la inseguridad como el principal problema en el país, 10% señala a la corrupción y 6% menciona al narcotraficante.
Las principales causas de la delincuencia e inseguridad, en opinión de los encuestados, son: la pobreza (31%), la falta de profesionalismo de la Policía (25%) y la corrupción (13%). En la percepción ciudadana, el origen del problema es socio económico o de profesionalizo . No se menciona que las leyes sean “blandas” contra los delincuentes.
La encuesta también revela que el aumento del crimen en nuestro país influye cada vez más en la convivencia social y en el comportamiento cotidiano de las personas: 28% de las personas encuestadas se siente insegura cuando viaja en el transporte público de día (camión, Metro, entre otros), mientras que esta cifra aumenta a 47% cuando se utiliza el transporte público de noche y a 49% cuando se camina por la calle a altas horas, en tanto que 37% se siente inseguro al viajar de noche en automóvil.
Por su parte, 23% de los ciudadanos o alguien de su familia ha sido objeto de robo o intento de robo sin violencia física en la calle, automóvil o en un lugar público, mientras que 14% ha sido víctima de robo en el hogar o de robo de alguna parte de su auto.
Permea el narco
a instituciones
En cuanto al papel de las autoridades, se percibe que el narcotraficante ha perneado a diversas áreas como el Gobierno (71%), los cuerpos de seguridad (68%) o los partidos políticos (67%). Sin embargo, la mayoría confía en la capacidad de las autoridades para combatir a la delincuencia (69%) y 39% de los entrevistados considera que en México existe una estrategia clara para el combate a la delincuencia y 49% que no existe.
Del porcentaje (39%) que cree que existe esta estrategia, 47% opina que ésta es efectiva y 45% que ésta no es efectiva. En suma, la opinión pública tiene la expectativa de que el Gobierno resuelva el problema delictivo, pero hay escepticismo sobre su efectividad, en parte por sospechas de corrupción, pero también por falta de profesionalism

No hay comentarios:

Publicar un comentario